Hallan restos de española desaparecida en México




Ciudad Victoria, México.

Los restos de una mujer española fueron hallados en Tamaulipas, un estado del noreste de México azotado por el crimen organizado y donde la víctima había sido secuestrada en julio mientras viajaba con su familia, informó este viernes la fiscalía local.

Identificada como María del Pilar Garrido Santamans, la mujer "fue reportada como llevada en contra de su voluntad el pasado 2 de julio", según indica un comunicado de la fiscalía de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

El secuestro ocurrió cuando dos hombres interceptaron el vehículo en el que viajaba junto a su esposo y su hijo de un año (ambos mexicanos), mientras volvían de una playa cercana, en el Golfo de México.

Según reportes de familiares de Garrido, los delincuentes buscaban robar el vehículo, pero después decidieron llevarse a la europea de 34 años de edad y quien vivía hace tres años en Ciudad Victoria.

Cerca del lugar del asalto, en la carretera que conduce de Soto La Marina a Ciudad Victoria, las autoridades hallaron el 26 de julio una osamenta y, "después de realizar exhaustivos análisis de laboratorio", se dictaminó que "corresponde a la ciudadana española" Garrido, informó el ente investigador.

Esta mañana, familiares de la víctima y representantes del gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios, aseguró la fiscalía, que continúa las investigaciones para dar con el autor del crimen.

Tamaulipas concentra el mayor número de personas desaparecidas en México, con 5.657 reportes hasta abril de este año, según cifras del gobierno.

Este estado es escenario de sangrientas pugnas entre dos bandas de narcotraficantes, Los Zetas y sus antiguos aliados del cártel del Golfo, que también se dedican a extorsionar y secuestrar.