Hallan políticas contradictorias en Zapopan por manejo de arroyo Atemajac
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque cuenta con instrumentos de planeación sólidos en materia ambiental, el Ayuntamiento de Zapopan toma decisiones que contradicen su marco normativo en cuanto a gestión hídrica se refiere, en particular en lo concerniente al arroyo Atemajac.

Así lo concluye la tesis de maestría del académico Miguel Ángel Vega Machado de la Universidad de Guadalajara y Colegio de Jalisco, quien estudió el caso de la implementación de la política ambiental en el arroyo Atemajac y a su vez, el proyecto de ampliación de Plaza Patria entre el 2015 y 2018.

La investigación concluye que los instrumentos de planeación de Zapopan y su proyecto para crecer de manera sustentable en el contexto del cambio climático son letra muerta debido a que sus mismas direcciones, como Obras Públicas, autorizan obras que atentan contra los recursos naturales como el caso del estacionamiento subterráneo de Plaza Patria, que menciona, estrangula aún más el flujo del agua y facilita las inundaciones en la avenida.

Fotografía: Violeta Meléndez

Además la tesis de Vega Machado menciona que mientras no se gestione el retiro de dicho centro comercial ni se trabaje para recuperar el cauce original del arroyo, la política ambiental y de prevención de riesgos seguirá siendo reactiva.

En lo que va del año el arroyo se ha desbordado tres ocasiones arrastrando autos a su paso, mientras el año pasado fueron seis, situación que ocurre por la suma de factores que han incidido en la pérdida de capacidad de conducción de arroyo, obstrucciones como Plaza Patria e impermeabilización de la subcuenca de Atemajac, pues actualmente, 80 % está bajo el asfalto.

"En la década de los 70s el cauce del arroyo Atemajac era tan amplio que abarcaba ambos lados del camellón donde nos encontramos y parte de la avenida Patria, en los alrededores apenas había unas cuantas casas porque la mayor parte del terreno estaba ocupado por cultivos de maíz que facilitaban la infiltración del agua de lluvia".

Lejos de que las autoridades busquen recuperar el cauce del arroyo, se encuentran construyendo caminos y un parque lineal, que de acuerdo con la investigación académica, van en contra de la política ambiental de recuperación de áreas de interés hídrico plasmado en la normativa municipal, que además fomenta las inundaciones y riesgos de protección civil.