Hallan cadáveres de cuatro mineros sepultados en accidente de 2022 en Coahuila
Los cuerpos de cuatro de los 10 mineros que quedaron atrapados tras el colapso en agosto de 2022 de la mina de carbón El Pinabete en Coahuila, fueron recuperados tras más de un año de trabajo. Foto: Andrés Manuel@lopezobrador_-X




México.

Los cuerpos de cuatro de los 10 mineros que quedaron atrapados tras el colapso en agosto de 2022 de una mina artesanal en el norte de México fueron localizados por rescatistas, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos", escribió en su cuenta de la red social X el mandatario, quien viajó a la zona del accidente, en Coahuila, para supervisar los trabajos de recuperación de los cadáveres.

López Obrador destacó que obreros y técnicos de empresas de la zona y de CFE "llevan bastante tiempo en esta humana tarea".

"Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares", añadió el presidente, quien desde que ocurrió la tragedia en la mina de carbón El Pinabete se comprometió a rescatar a los trabajadores e indemnizar a los deudos.

El accidente del pozo minero se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en un antiguo yacimiento vecino, que había sido abandonado debido a filtraciones, se desbordara hacia el lugar donde trabajaban.

Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.

A finales de agosto de 2022, López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno, que tomaría entre seis y once meses, pero que se ha prolongado hasta ahora.

En Coahuila la minería de carbón es una actividad económica clave, aunque muchas de las explotaciones son realizadas por empresas informales, que trabajan con equipos precarios e incumplen las normas de seguridad.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron recuperados.

  • López Obrador ordenó reanudar los trabajos de rescate en Pasta de Conchos, los cuales también supervisó este viernes, según dijo en su cuenta de X.