Hackeos, trampas y espionaje se vislumbran en redes sociales para 2018




Guadalajara, Jalisco.

En 2018 se avecina una gran batalla en redes sociales. Y será implacable.

"Va a haber mucho hackeo, mucho bot, mucha trampa. Yo me quiero imaginar que tipos de todos los partidos deben estar contratando super computadoras y cosas de estas, para ver como manipulan las redes sociales. Sí. Si va a haber bastante de esto. Existe ya. Lo estamos viendo. Debemos ser muy cuidadosos los que nos dedicamos a informar y opinar para distinguir lo bueno de lo malo".

Así lo advirtió el periodista Federico Arreola, durante la conferencia "Influencia Política de Medios y Redes" organizada por la Agrupación Política 'Confío en México'.

Recordó que hoy por hoy el medio de comunicación por excelencia son las redes. Ahí se informa la gente más que en medios tradicionales.

Y no todos los políticos tienen la misma sensibilidad para usar las redes sociales.

"El precandidato del PAN, Rafael Moreno Valle ha invertido mucho dinero en redes. Se nota. Y le ha funcionado. Andrés Manuel López Obrador pienso que es el que mejor las usa. Pero el por la personalidad que se lleva muy bien con el espíritu de las redes.  La desfachatez con la que se expresa, el buen humor que lo caracteriza".

Federico Arreola dirige el portal electrónico SDP Noticias, que es el primer lugar en visitas en el país, de acuerdo con el ranking de medios nativos digitales y segundo lugar después de El Universal en el listado de medios de todo tipo.

Señaló que los priistas por naturaleza encuentran un ambiente adverso en redes sociales.

"Es al peor que le va en redes pero también se saben decender en las redes. Todos tienen equipos ordenados trabajando. Nosotros tenemos encuestas en Facebook que han resultado mejor que las encuestas tradicionales y notamos cuando los equipos de bots de Margarita Zavala, de Moreno Valle, del propio López Obrador,  queriendo manipular los resultados".

Por eso habrá que tener mucho cuidado con los engaños que suelen darse en Internet. Pero aún así, afirmó que si se mide bien el humor de las redes sociales, se pueden pronosticar resultados electorales como varios analistas lograron hacerlo con el triunfo de Trump y el Brexit.

Arreola estuvo acompañado de la periodista de origen tapatío y video - columnista de SDP, Ivabelle Arroyo y el presidente de Confío en México, Salvador Cosío, quien se pronunció por el respeto irrestricto a la libertad de expresión y un alto a las agresiones e intimidaciones de periodistas.