Hacinamiento en ciudades acrecenta inequidad, violencia de género y crisis alimentaria
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El hacinamiento de la vivienda en México fomenta, no sólo los contagios del coronavirus, sino las agresiones sexuales y la inequidad en el acceso a alimentos. Así lo consideraron los participantes en la cuarta mesa del coloquio “El Futuro de las Ciudades y los Nuevos Escenarios frente a las Contingencias Globales”, organizada por el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la UdeG y otras instituciones educativas de iberoamerica.

La doctora Erika Loyo Beristain, especialista en equidad de género por la Universidad de Guadalajara, indicó que a pesar de que México destina entre el 1 y el 2% de su PIB en fomento de vivienda, esta inversión no es de calidad, ni consideran la equidad ni la igualdad de género como eje fundamental.

Se pronunció por viviendas de emergencia para mujeres y niñas, perdonas de la diversidad sexual o personas en condición de calle.

José Trinidad Padilla López, ex Rector de la UdeG y director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, explicó que muchos de los desajustes de la vida pública han tenido lugar desde antes del COVID19, solo se han agravado y se han hecho más complejos.

Si bien, la pandemia ha alterado ciertas tendencias, y hubo descenso en contaminación, se ve difícil que esos cambios se sostengan en el futuro.

Fernando Viviescas Monsalve, de la Universidad Nacional de Colombia dijo que en menos de 90 años la población mundial se cuadruplicó, lo que dio origen a un cataclismo político-cultural.

Ana Zazo Moratalla, experta en planificación y diseño urbano de la Universidad del Bio-Bio Chile, indicó que con la pandemia se acrecentaron algunas inequidades, tales como el acceso a los alimentos, el cual debería estar bajo la rectoría del estado y se dejó en manos de empresas transnacionales.

La mesa virtual fue moderada por Héctor Gaete Feres, ex rector de la Universidad del Bio-Bio Chile, quien señaló que las políticas urbanas han de ser pertinentes a los territorios e impulsadas por estados fuertes y gobiernos metropolitanos. Se transmitió a través de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara.