Hacienda presenta presupuesto para 2020 muy responsable para México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico para 2020, el cual calificó de "muy responsable y a la altura de las necesidades del país", el primero delineado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El paquete Económico 2020 refleja busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera", dijo Herrera durante la entrega del paquete en la Cámara de Diputados.

Expuso que el monto del Paquete Económico es de alrededor de 6.1 billones de pesos.

En la información distribuida a medios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gasto neto total se estimó en 6.096 billones de pesos mientras que el aprobado en 2019 que fue de 5.814 billones de pesos.

Herrera dijo que el presupuesto del próximo "está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal" y precisó que por el lado del ingreso no se propone ningún cambio a la estructura tributaria, es decir, no se aumentarán los impuestos.

Además "se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional".

Explicó que para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además de los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en el crecimiento de la economía y se privilegia el gasto en seguridad ya que habrá recursos para que la Guardia Nacional esté integrada por 120 mil  agentes y en bienestar social.

Mientras que en el sector energético se impulsará la creación de infraestructura de Pemex para lograr su reactivación la igual que en la CFE.

El funcionario mencionó que se estima el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

Lo cual estaría impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Herrera apuntó que se prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5 y 2.5 %. En particular, para las seis estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual.

Mientras que para el cierre de 2020, se prevé una inflación anual de 3.0 % igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Además de un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 %.

También se proyectó un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, por una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global.

Junto con la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

Herrera dijo que se propone una plataforma de producción de 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada.

Por lo que en el Paquete se encontrará "un apoyo a Pemex por 86 mil millones de pesos, la empresa el principal activo del país".

Este domingo, el presidente López Obrador informó que el bienestar social, el rescate del sector energético y la seguridad serían los temas prioritarios en el Paquete Económico.

En tanto, Herrera, quien llegó a inicios de julio a su actual cargo, llevó a cabo a las 17.00 hora local la ceremonia de entrega del Paquete Económico ante los diputados, en un acto encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esperamos que el contenido del Paquete Económico 2020 sirva para accionar el potencial económico de México y a la generación de empleos", dijo Rojas durante su intervención.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que con el paquete "se consolidará la política de austeridad (promovida por López Obrador) y habrá finanzas públicas sanas".

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados habían señalado previamente que el presupuesto para 2020 tenía que estar cercano a los 6.200 billones de pesos para enfrentar las condiciones económicas adversas.

El secretario de Hacienda comparecerá el próximo 19 de septiembre para la presentación de paquete económico ante el pleno de la Cámara.