Hacen falta 4 mil 500 plazas de médicos y enfermeras en el IMSS Jalisco, denunció Moresiss




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hacen falta 4 mil 500 plazas de enfermeras, médicos, técnicos radiólogos y otros puestos. Esto genera una carga excesiva para los 32 mil trabajadores de base que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

El Movimiento de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (Moresiss) informó lo anterior y presentó a la enfermera Lidia Negrete Salazar, como la candidata a dirigir la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Además de falta de personal, también hay carencias de equipo, de medicinas y de materiales, entre ellas la cinta adhesiva que se usa para canalizar a los enfermos, explicó Lidia Negrete.

“Ahorita la tela adhesiva, es una cosa tan sencillita, pero tan importante. Nosotros cuando canalizamos a los pacientes para ponerles su suerito para darles su medicamento, a veces hemos tenido que canalizar tres o cuatro veces al mismo paciente por la tela que no pega, se despega y hay que volverlos a canalizar. ¿Imagínense cuatro piquetes en un turno? Y todo ¿por qué? Por comprar puras porquerías y la tela no pega. Nosotros siempre decimos que todo lo resolvemos con la tela adhesiva. Pues les tengo una noticia; Ya no más, se va a caer el hospital porque la tela tampoco sirve”, lamentó.

Otro ejemplo es que esta semana se descompuso el elevador en el Hospital número 89, localizado en el cruce de Washington y Chapultepec y en un día fallecieron tres pacientes. El personal de camillas debió bajar los cuerpos por las escaleras.

Lidia Negrete dijo que están a favor del proyecto de la Cuarta Transformación, pero le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les dé con qué mejorar la atención a los derechohabientes.

La elección en la sección 3 del SNTSS se realizará los días 8 y 9 de julio, para elegir a 200 delegados, quienes el 10 de julio elegirán al nuevo secretario general, en un Congreso a realizarse a puerta cerrada en el hotel El Tapatío.

El grupo de Moresiss le pidió a los trabajadores que ejerzan su libertad, ya que hay nueve candidatos al puesto, pero ocho pertenecen al comité directivo actual y Lidia Negrete es la única aspirante independiente.

“Que de verdad se respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) porque no ha cambiado, ahí está, es el mismo, nada más es hacer que no se pierda esa bilateralidad, que todos los trabajadores tengan lo que tenemos (los de mayor antigüedad) en nuestro CCT. De las Afores, propongo dar una lucha férrea para reestructurar ese régimen y que sea parejo para todos”, indicó

Al público que acude a las clínicas y hospitales del IMSS, Lidia Negrete pidió comprensión, ya que ellos hacen su mejor esfuerzo para darles una atención de calidad, pero trabajan en condiciones adversas.


Ignacio Pérez Vega