Hacen alianza por el empleo y la economía de Jalisco
Fotografía: Gobierno del Estado




Guadalajara, Jalisco.

Universidades, cámaras empresariales, sindicatos y la iglesia católica se unieron en la iniciativa “Juntos por el empleo y la economía de Jalisco” para buscar un equilibrio que preserve la salud y la economía de las familias jaliscienses durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entre las acciones que se emprenderán a través de esta alianza está el garantizar la alimentación de los más necesitados, informó el vocero del proyecto, Guillermo Velasco Becerra.

“En este esfuerzo solidario se crea una mesa específica y en breve daremos a conocer toda una logística muy importante para distribuir alimentos a personas que hoy no pueden acceder a ellos y que con el paso de los días accederán con más dificultad, esta mesa es muy puntual donde se conjuntará la distribución  que hace la Iglesia Católica, Banco de Alimentos y que hacen personas en lo individual cuando distribuyen despensas, por ejemplo, pero hay que darle un sentido de uniformidad, tener un solo padrón, esta mesa atenderá puntualmente este asunto”, comentó Guillermo Velasco Becerra.

Las organizaciones  participantes son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Panamericana, ITESO, Univa, Tec de Monterrey, COPARMEX, CANACO, COMCE, Consejo Agroalimentario de Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales,  Unión de Comerciantes de Abastos, Banco de Alimentos, la iglesia católica, la CROC,  CTM y la CROM.

La primera reunión de todos los actores se llevó a cabo el viernes pasado, en donde se acordó crear otras mesas de trabajo: empleo, sector agroalimentario, comercio y servicios, construcción y electrónica.

“De momento tendremos reuniones virtuales en virtud de la propia contingencia limita  el contacto de las personas para ir poniendo metas muy puntuales de trabajo, destaco  un acuerdo  que se hizo ahí,  a ver el apoyo que está dando  el  gobierno de Jalisco a través de créditos, apoyo a la economía popular, si bien es algo bueno no es suficiente, hay muchas empresas muy pequeñitas que no van a poder ser parte  de los apoyos, entonces  habrá que revisar qué  están haciendo esas empresas para ver si hay empresarios que puedan invertir en algunas de ellas y que a la larga pueden ser empresas realmente interesantes”, mencionó el vocero del proyecto.

La iniciativa “Juntos por el empleo y la economía de Jalisco” nace por los riesgos que enfrentan las empresas que viven al día durante la emergencia sanitaria y por la ausencia de los apoyos del Gobierno Federal para reactivar la planta productiva. Esta contingencia ya puso en riesgo a 150 mil empleos en Jalisco, de acuerdo con datos del gobierno del estado.


Georgina Iliana García Solís