combatir dengue
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

La enfermedad del dengue puede prevenirse desde el hogar, sin embargo, hace falta asumir responsabilidad social e individual, señalan especialistas de la Universidad de Guadalajara.

Indican que el uso de insecticida no es la solución para erradicar el vector Aedes Aegypti, transmisor del virus, preciso el director del Instituto Regional de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Ezequiel Magallón Gastélum.

Los especialistas de la UdeG hicieron un análisis de la responsabilidad ciudadana del brote de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El investigador del Instituto de Patología Infecciosa del CUCS, Esteban González Díaz, por su parte, anotó que las personas han minimizado este problema de salud.

En Jalisco a la fecha suman mil 204 casos de dengue, esto es 300% más en comparación con el año pasado, con dos decesos. A nivel nacional ocupa el tercer lugar por número de casos.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos