Basura
Fotografía referencial: EFE
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que aplicará con mayor rigor los reglamentos, por lo que se incrementarán las multas a los establecimientos comerciales que generen más de 2 kilos 730 gramos de basura al día y que no cuenten con una empresa que recoja los desechos que producen, informó Erick Tapia, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

Hasta el momento se han aplicado 473 multas a personas y negocios que dejan su basura en las esquinas o en los camellones.

Se entregan residuos a camiones de servicio público de manera irregular y esto nos lleva a generar un mayor gasto público que no se encuentra contabilizado o se utilizan servicios o sitios no autorizados. Hemos verificado que estos microgeneradores de basura, por no realizar este trámite administrativo, van y nos inundan los puntos limpios con basura que debería transportarse de otra manera”, explicó.

Los negocios que generen menos de 2.7 kilos por día, tienen que hacer un trámite ante el Ayuntamiento y hacer un pago único anual de $993. Los residuos que generen los recogerán los camiones de la empresa concesionaria y quienes generen una cantidad mayor de residuos deben contratar a una empresa para que disponga de la basura que producen.

Por ello, habrá operativos permanentes para vigilar a los negocios.

En la actual administración, se han aplicado 473 multas a microgeneradores de basura en la zona Centro, Santa Tere, Las Conchas y colonia Americana.

En Guadalajara hay 181 puntos limpios distribuidos en siete zonas y la capital jalisciense es la ciudad con más puntos limpios soterrados en América Latina.

A diario se generan mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, y se llenan 225 camiones recolectores.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega