Habrá una inversión de $18 mil 600 millones en el programa de obras estatal 2019
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante el Día Nacional del Ingeniero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que tan solo de gasto estatal, en este año se destinarán $18 mil 600 millones para proyectos de obra pública.

Además, dijo que aún en un contexto de complicaciones en el ejercicio del gasto federal, a Jalisco le van a asignar $7 mil millones para obra pública, entre las que destaca la conclusión de la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero.

Alfaro Ramírez acudió a la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), para los festejos del 45 aniversario de la celebración del Día Nacional del Ingeniero. Antes, expresidentes del gremio y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, realizaron guardias de honor en la glorieta del Ingeniero, en el cruce de la avenida de Los Maestros y Andrés Terán.

“Un programa de infraestructura que a mi me llena de orgullo decirlo, que va a alcanzar en 2019, los $18 mil 599 millones de pesos, solamente en inversión estatal: $18 mil millones 600, para redondear, de millones de pesos”, precisó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, dijo que en la visita que hizo el jueves anterior el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizada sin la presencia de medios de comunicación, se informó que la obra de la Línea 3, tiene un avance de 97%, por lo que sí creen que se concluirá a finales de este año.

“Ya son prácticamente acabados (lo que falta en la Línea 3). Todo lo que es infraestructura eléctrica, vías, catenarias, están prácticamente concluidas. Se está en ajustes. La parte más importante que pudiera significar un atraso, sobre todo por las pruebas de operaciones, la colocación de neoprenos, el secretario Jiménez Espriú informó que para el 31 de agosto estarán totalmente terminados”, explicó.

El titular del Ejecutivo señaló que en la reciente visita del titular de la SCT se definió que el gobierno federal hará la inversión correspondiente al pago electrónico en la Línea 3, ya que el gobierno de Jalisco no tiene dinero para ello.


Ignacio Pérez Vega