Habrá corte de agua en 957 colonias durante jueves y viernes de la Semana Santa
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Para realizar el mantenimiento de tanques y plantas de bombeo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizará un corte al servicio de abasto de agua en 957 colonias, los días jueves 18 y viernes 19 de abril, informó el director del organismo, Carlos Torres Lugo.

La suspensión del servicio afectará a 2 millones 400 mil habitantes, lo que representa 60% del Área Metropolitana de Guadalajara.

Se calcula que entre el sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de abril el servicio se reanudará en toda la ciudad.

“A partir del primer minuto del Jueves Santo se hará el corte del servicio. Los trabajos de mantenimiento se harán durante el jueves y viernes y la recuperación del servicio inicia a partir del sábado, con la idea de que próximo lunes estemos ya con el servicio totalmente restablecido”, explicó.

La afectación a las 957 colonias se localizará en 265 asentamientos al oriente de Guadalajara, 178 al sur de Zapopan y 251 colonias de Tlaquepaque y 253 de Tonalá.

Los trabajos se harán en la planta de bombeo de Chapala, en los siete tanques más grandes de almacenamiento, entre ellos los situados en Polanco, San Pedrito y Talpita-Oblatos.

Por su parte, el director técnico del SIAPA, José Luis Montaño Ochoa, afirmó que en esta temporada de estiaje no se tiene previsto realizar “tandeos” del servicio y únicamente habrá algunos problemas de suministro en 20, de un total de 1,800 colonias, a las que el organismo da servicio cotidiano.

Montaño Ochoa aprovechó para comentar que durante 2018 se atendieron 11 mil 500 fugas de agua: 80% de ellas dentro de los domicilios. Las zonas donde más se registran problemas de fugas son el norte de Zapopan, Tonalá y la zona de Oblatos en Guadalajara.

“Lo que es la zona norte de Zapopan, en las colonias ubicadas en la carretera a Saltillo, es una zona con problemas por la topografía y las altas presiones. Acá en Tonalá, en Oblatos, son las zonas críticas. En la zona centro, poco a poco se ha renovado la infraestructura por todos los programas de obra que ha habido”, indicó.

El SIAPA pone a disposición de los usuarios el SIAPATEL, 36 68 3182, para solicitar el servicio gratuito de pipas.

El listado de colonias que no tendrán servicio durante dos días se puede consultar en redes sociales: facebook: Siapagdl y en twitter: siapagdl.


Ignacio Pérez Vega