Habitantes de Tepexco Puebla, linchan a cinco supuestos asesinos
Fotografía: Medios




Tepexco, Puebla.

Habitantes del municipio de Tepexco, en Puebla, lincharon a cinco personas que supuestamente habían cometido un asesinato, informó el Gobierno estatal.

De acuerdo con el reporte oficial, los pobladores se percataron del asesinato de un individuo que transitaba en una camioneta y cuyo cuerpo fue abandonado en la comunidad de Los Reyes Teolco, del municipio de Cohuecan, lugar cercano a donde se iniciaron los hechos.

Los ciudadanos detuvieron a dos individuos presuntamente implicados, los golpearon hasta dejarlos inconscientes y procedieron a colgarlos de un árbol, donde murieron. Un grupo de aproximadamente cien personas bajaron los cuerpos y los incineraron.

Al sitio llegaron 148 agentes de seguridad tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Estatal y las Policías Municipales de Cohuecan y Tepexco, pero se mantuvieron al margen para no provocar una mayor pérdida de vidas, según explicó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla.

Otros dos sospechosos de haber participado en el asesinato fueron trasladados a la comandancia policial, de donde fueron sacados a la fuerza por los habitantes y también linchados de igual forma.

El quinto linchado era un ciudadano que se encontraba en el lugar al momento de los hechos y al preguntar qué estaba pasando fue señalado como participante y también linchado.

El secretario Manzanilla indicó que como parte de los protocolos que se tienen que seguir las autoridades federales y estatales tomaron la decisión de mantenerse al margen de las acciones.

"Cuando tienes una masa tan importante de gente enardecida el costo de entrar con la fuerza pública iba a ser mucho más alto y mucho más grave, por lo que esa fue la decisión que se tomó desde el punto de vista de las autoridades locales y federales", dijo.

Refirió que en lo que va de 2019 se han presentado en Puebla 180 intentos de linchamiento, en los que se han tenido 16 muertes y 209 rescates, y aseguró que estas condiciones se deben a que la sociedad ha perdido la confianza en los elementos de seguridad y las autoridades.

Manzanilla indicó que hasta el momento no se cuenta con un número de personas identificadas que hayan participado en los hechos, por lo que se seguirá un proceso de investigación para conocer quiénes fueron los linchados y dar seguimiento a las averiguaciones.