Pueblo Indígena de San Juan Evangelista
Fotografía: Celia Niño
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los habitantes del Pueblo Indígena de San Juan Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, exigen el respeto a su territorio que es amenazado por intereses de desarrolladores de vivienda que buscan construir fraccionamientos en una tierra donde aún se encuentran vestigios arqueológicos y tumbas de tiro.

Desconocen el nombre de la empresa que ya ha realizado intervenciones en la zona, movimientos de tierra y hasta excavaciones para cimentar, sin embargo tramitaron una suspensión que les fue otorgada y que dicta que el municipio debe velar por hacer valer el cese de cualquier intervención.

La suspensión fue otorgada en este mes y las intervenciones siguen registrándose, así lo advirtió el representante estante del Pueblo Indígena de San Juan Evangelista, Alfonso Ortiz, quien detalló que a la zona en cuestión, que comprende parte de un cerro donde se han encontrado los vestigios de diversas culturas prehispánicas, sigue siendo afectada por la tala de árboles que ha realizado el misterioso empresa que busca desarrollar vivienda en esta zona, ubicada a un costado de la carretera San Juan – San Miguel.

Los habitantes del Pueblo Indígena San Juan Evangelista advirtieron que el siguiente paso será el de revisar que efectivamente se cumpla con la suspensión, de lo contrario, prepararán una denuncia en contra del Ayuntamiento de Tlajomulco por desacato, puesto que la suspensión también contempla evitar que se expidan licencias de construcción.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño