Habitantes de Huentitán piden que se haga el primer debate ciudadano en la historia de la ciudad




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos y comerciantes de la zona de Huentitán quieren usar una figura de consulta a la población, de las aprobadas en forma reciente por el Congreso local, para que se haga un “debate ciudadano” sobre el Plan Maestro Huentitán, que quiere implantar el Ayuntamiento de Guadalajara.

Integrantes de Huentitán Vive AC, Civilidad para Transformar AC, Amigos de la Barranca, así como Comerciantes de la Barranca y Arcediano, todos agrupados en el Frente Unido por Huentitán, presentaron 1,450 firmas ante la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento tapatío, así como un escrito en el que documentan su petición para efectuar el debate entre vecinos y especialistas, con funcionarios municipales.

El requisito establecido en la Ley de Participación Ciudadana exige 0.5% de firmas del total del padrón electoral del municipio para que se haga un “debate ciudadano”, por lo que se necesitan un mínimo de 1,182 rúbricas, explicó Lourdes Pedroza Godínez, directora de Medio Ambiente de Civilidad para Transformar AC.

El Plan Maestro Huentitán ya aprobado por el pleno del Ayuntamiento aún no se aplica, por lo que todavía existe la posibilidad de frenarlo, ya que se busca construir la nueva sede de las Fiestas de octubre, el proyecto Iconia, así como redensificar el polígono, que incluye a las colonias Lomas del Paraíso, Panorámica, así como Huentitán el Bajo y El Alto, indicó la bióloga Lourdes Pedroza.

De aceptar el Ayuntamiento de Guadalajara que se haga el debate, se fija fecha, hora y lugar y en el participarían siete especialistas propuestos por los colonos, entre ellos los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason, Jorge Fernández Acosta y Raquel Gutiérrez Nájera, así como Salvador Dueñas.

Del Ayuntamiento debatirían representantes de las áreas Gestión Integral de la Ciudad, Parques y Jardines, Ecología y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La autoridad municipal cuenta con un plazo de 10 días hábiles para responder a la solicitud de realizar el primer debate ciudadano en la historia de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega