Habitantes de CDMX recibirán alerta sísmica en teléfonos móviles




Ciudad de México, México.

Los habitantes de la Ciudad de México podrán recibir la alerta sísmica en su teléfono móvil, como una medida para ampliar los mecanismos de notificación de temblores, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario dijo que la alerta sísmica oficial se integró desde el jueves pasado a la aplicación para móviles "911 CDMX", la cual está disponible para usuarios de sistemas operativos iOS y Android de manera gratuita.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) desarrolló la integración a la aplicación de la notificación que hasta ahora sólo se emitía a través de 8 mil 200 altavoces repartidos en la Ciudad.

Los usuarios recibirán la alerta en su teléfono cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) de México envíe la señal al sistema de altavoces de la ciudad, detalló Mancera en conferencia.

"Lo único que se tiene que hacer, y que además es gratuito, es descargar nuestra aplicación 911. A partir del día de hoy, todas las personas que tengan aplicación 911 tendrán alerta sísmica en sus teléfonos móviles", señaló el Mancera.

Además, detalló que la alerta sonará en teléfonos con sistema Android aunque se encuentren en modo silencioso, mientras que en los iOS emitirá una notificación si se tiene en modo sin volumen.

"Ha sido un proceso de validación. Esto se ha hecho con mucho cuidado", abundó el alcalde.

La Ciudad de México fue golpeada el pasado 19 de septiembre por un temblor de 7,1 grados que cobró 228 vidas, derrumbó 38 edificios y dañó unas 5 mil 700 viviendas.

El temblor, el segundo que enfrentó México en septiembre pasado, tras uno de 8,2 grados en el sur del país el 7 de ese mes, tuvo un saldo de 369 víctimas fatales ya que también causó daños en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.