Guterres pide acciones concretas en cumbre de ONU sobre clima
Fotografía: Li Muzi - Xinhua News




Nueva York, Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó hoy a tomar medidas concretas en la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por él, en medio de una cada vez más grave crisis relacionada con el clima.

En la ceremonia inaugural de la cumbre, Guterres dijo que "esta no es una cumbre climática para hablar. Ya tuvimos suficientes discursos. Esta no es una cumbre climática de negociación porque no negociamos con la naturaleza".

"Desde el principio dije que el boleto de entrada no es un bello discurso, sino la acción concreta", agregó.

Guterres citó desastres climáticos que van del aumento en el nivel de los mares hasta la acidificación de los océanos, desde el derretimiento de los glaciares hasta la decoloración de los corales, desde la crecientes sequías hasta los incendios forestales, y desde las ardientes olas de calor hasta las intensas tormentas.

Para hacer frente al cambio climático, dijo, "la tecnología está de nuestro lado. Ya existen sustituciones tecnológicas fácilmente disponibles para más del 70% de las emisiones de la actualidad".

Guterres hizo un llamado para dejar de "subsidiar la agonizante industria de los combustibles fósiles y para dejar de construir cada vez más centrales eléctricas de carbón".

También exhortó a acelerar el apoyo financiero para los esfuerzos climáticos, incluyendo el reabastecimiento del Fondo Climático Verde, y a cumplir el compromiso de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para el 2020 para mitigación y adaptación en países en desarrollo.

Después de enfatizar la importancia de la adaptación, Guterres dijo que incluso si el mundo logra reducir las emisiones, muchas personas ya viven con los dramáticos efectos del cambio climático.

Por lo tanto, la adaptación se ha convertido en importante prioridad y en una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades con el fin de evitar el sufrimiento humano.

La ceremonia inaugural también incluyó una sesión de diálogo entre Guterres y representantes juveniles.

"El cambio viene, les guste o no": Greta Thunberg a los líderes mundiales

🔊 Escuchar la nota Nueva York, Estados Unidos.La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, les g. … Sigue leyendo "El cambio viene, les guste o no": Greta Thunberg a los líderes mundiales

Se espera que cerca de 100 líderes de gobierno, empresas y sociedad civil, muchos de ellos jefes de Estado y de gobierno, tomen la palabra durante la cumbre.

La reunión sirve como plataforma para que los líderes climáticos eleven la ambición política que tenga como resultado compromisos fortalecidos e irreversibles para actuar en los planes climáticos nacionales con el fin de reducir significativamente las emisiones.

Cumbre sobre el clima en la ONU, bajo presión de la juventud mundial

🔊 Escuchar la nota Naciones Unidas, Estados Unidos.Unos 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia clim. … Sigue leyendo Cumbre sobre el clima en la ONU, bajo presión de la juventud mundial

Guterres ha dado prioridad a nueve carteras de acción: finanzas, transición energética, transición industrial, soluciones basadas en la naturaleza, infraestructura, ciudades y acción local, resiliencia y adaptación, juventud y movilización, transición social y ambición de mitigación.

Los compromisos y acciones asumidos durante la cumbre serán incluidos en un resumen por el secretario general de la ONU al final de la reunión.