Gurú espiritual indio es condenado a 20 años de prisión por violación




Nueva Delhi, India.

El gurú espiritual indio Gurmeet Ram Rahim Singh fue condenado hoy a 20 años de prisión al ser encontrado culpable de violación por un tribunal en el estado de Haryana, norte de la India, informó un vocero de la principal agencia de investigación del país, la Oficina Central de Investigación (OCI).

"El tribunal en dos casos de 15 años de existencia ha ordenado una condena de prisión de 20 años (10 años en cada caso) para Gurmeet Ram Rahim Singh por violar a dos de sus seguidoras durante cierto periodo", indicó un funcionario.

Trece muertos y más de 100 heridos en India tras fallo por violación contra “líder espiritual”

El vocero de la OCI confirmó a los medios de comunicación que las sentencias se cumplirán de forma consecutiva.

Ante los hechos de violencia de la semana pasada luego del arresto de Singh, las autoridades transportaron al juez en un helicóptero del gobierno para que llevara a cabo el proceso en un tribunal improvisado en una prisión en el distrito Rohtak del estado.

El sentenciado de 50 años de edad y quien encabeza a la Dera Sacha Sauda, una secta religiosa que dice operar una "organización social de bienestar y espiritual", se sentó en el piso y empezó a llorar para implorar indulgencia.

Antes de la sentencia de hoy, miles de guardias de seguridad indio, incluidos miembros del ejército y paramilitares, establecieron barricadas en Rohtak y otras partes de Haryana y Punjab en anticipación de la violencia.

La semana pasada, inmediatamente después de que se anunciara su arresto por los casos de violación de 2002 por violar a dos seguidoras dentro de sus oficinas, los seguidores de Singh causaron destrozos e incendiaron vehículos, vagones de tren y gasolineras, entre otros. Al menos 38 personas murieron y más de 250 resultaron heridas en la violencia.

No obstante, las autoridades indicaron que la sentencia de hoy no ha provocado hasta ahora ningún tipo de violencia en ninguna parte de Haryana.

Singh, jefe estrafalario y controvertido de la secta, dice contar con 50 millones de seguidores y posee un imperio espiritual.