Guillermo del Toro regresa a En Casa Con Mis Monstruos para recorridos guiados
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Una vez más el cineasta tapatío Guillermo del Toro llegó al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ofrecer un recorrido guiado por él mismo a niños, niñas y adultos dentro de la exposición En Casa Con Mis Monstruos, sin embargo, tanto antes como después del recorrido, Guillermo atendió a los fans que lo esperaban para hacerle obsequios y pedirle fotografías y firmas en objetos personales.

Al interior de la exposición, Guillermo recibió a sus amigos, entre ellos la productora y directora Bertha Navarro y el curador y director creativo Eugenio Caballero, entre otros.

Allí, Guillermo habló de la influencia de sus experiencias en la infancia y en el barrio que lo vio crecer para forjar sus afinidades con el arte que hoy realiza, así como ha buscado incorporar los elementos de la cultura mexicana es sus creaciones.

Y hablando de México, Guillermo del Toro aprovechó para hablar del papel que juega la cultura en el país, haciendo una crítica a los gobiernos, acerca de la cualidad que se le ha dado como objeto de lujo, y no como una necesidad de identidad.

En Casa Con Mis Monstruos goza de una afluencia diaria de mil 200 personas desde su inauguración el pasado primero de junio, desde entonces se han hecho mejoras a los recorridos y son numerosas las personas que repiten sus visitas, por lo que Guillermo del Toro asegura, seguirán cambiando las dinámicas para que siga siendo disfrutable la experiencia. 

Dentro de la exposición, del Toro aprovechó para hablar acerca de sus proyectos en Guadalajara, uno de ellos la generación de un fragmento de su próxima película “Pinocho”, una producción animada en Stop Motion que trabaja en coordinación con Netflix en lo que será El Taller de Chucho, la escuela de animación que se ubicará en las instalaciones de Calle 2 y para la que aún no hay fecha de apertura debido a los detalles para su operación.

Así mismo, el director de El Laberinto del Fauno no descartó que conciertos como el sinfónico realizado este fin de semana en el Auditorio Telmex se sigan realizando en otros estados de la República, aunque sugirió que lo ideal sería que siguieran siendo gratuitos.

Por lo pronto, tanto Guillermo del Toro como el curador Eugenio Caballero, seguirán ofreciendo recorridos guiados al azar durante el tiempo que dure la exposición, que será hasta el próximo 27 de octubre.


Alicia Preza Marín