La “guerra” contra el crimen impacta a niños y adolescentes, con reclutamiento, homicidios y orfandad



Guadalajara, Jalisco.

Las niñas y los niños también han sido impactados en forma directa por los problemas derivados del enfrentamiento entre el Gobierno y el crimen organizado. Parte del impacto incluye el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, los homicidios violentos, la orfandad, el desplazamiento forzado y las desapariciones.

Esa es una de las conclusiones del informe La Infancia Cuenta en México 2017 “Desafíos en el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Sandra Mejía, responsable del Área de Legislación y Políticas Públicas de la Redim, señaló que los datos del informe están disponibles, incluso para los niños y adolescentes, a fin de que esa información sea útil.

Por su parte, Manuel Regalado, secretario ejecutivo del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (Sipinna Jal), señaló que la prioridad no es “salvar” al “niño ahogado en el pozo”, sino prevenir las agresiones en contra de la infancia en el Estado.

“Creo que le pertenece la felicidad a los niños. Ser justo es tratar de evitar que haya 'niños ahogados'. Y para ello, hay que tapar los hoyos y el Sipinna es lo que busca, prevenir, no resucitar a niños ahogados”.

El informe La Infancia Cuenta en México 2017, puede consultarse en el sitio www.infanciacuenta.org

El grupo de edad entre 13 y 17 años es el de mayor riesgo, ya que 8 de cada 10 niños y adolescentes desaparecidos en México, eran de ese rango de edad.


Ignacio Pérez Vega