Guatemaltecos exigen elegir fiscal intachable que siga lucha a la corrupción




Ciudad de GuatemalaGuatemala.

Cientos de guatemaltecos marcharon este jueves en el centro de la capital para exigir a una comisión que elija a "candidatos probos" para que el presidente Jimmy Morales designe a un nuevo fiscal general que continúe la lucha contra la corrupción iniciada en 2015.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles, caminaron por varias calles con pancartas para pedir un "fiscal intachable".

"Venimos a exigir y demandar que el hombre o mujer que elijan como los seis candidatos sean la gente más proba, honrada, honesta y transparente", dijo a la AFP Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Actualmente una comisión de postulación evalúa los expedientes de los aspirantes al puesto de fiscal general. El grupo debe presentar una lista de seis candidatos a Morales, quien debe elegir quién de esos asumirá en relevo de Thelma Aldana, a mediados de mayo.

Al frente del Ministerio Público, Aldana inició en 2015 una inédita lucha contra la corrupción al destapar junto con una comisión antimafias de la ONU una estafa en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), involucrado como cabecilla de la estructura que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.

Pérez, su exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos ex funcionarios y empresarios, se encuentran en prisión preventiva mientras la justicia los procesa por ese y otros casos de corrupción.

La fiscalía ha ido revelando otros fraudes con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, entre ellos la reciente captura del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) por anomalías en un proyecto de transporte público.

"Necesitamos que quien suceda a Thelma Aldana lidere la lucha por liberarnos de las mafias", agregó en un comunicado el colectivo Justicia Ya.

Según Pascual, los principales temores ciudadanos al elegir a un fiscal sin ese perfil son un retroceso en el combate a la corrupción e impunidad, que se limite el trabajo de la Cicig y que "salgan libres los corruptos".