Guatemala reporta primera vez más 500 casos COVID-19 día
Fotografía: EFE/ Esteban Biba/Archivo
Guatemala, Guatemala

Guatemala reportó este sábado la muerte de 16 personas debido al COVID-19 y por primera vez rebasó la barrera de los 500 nuevos casos en un solo día tras detectar 509 contagios en las últimas 24 horas.

El país centroamericano llegó con esta nueva actualización a 367 decesos y 9.491 casos positivos de coronavirus en total, según aseguró el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

El funcionario detalló que los fallecidos de este jueves, 11 hombres y cinco mujeres, tenían entre 43 y 60 años.

Monroy añadió que 102 pacientes recibieron el alta médica en las últimas 24 horas y que en el mismo período de tiempo se llevaron a cabo 1.461 pruebas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, alrededor del 70% del total de casos en el país se aglutinan en el departamento de Guatemala, en la región central del país.

Los 509 nuevos contagios contabilizados este sábado representan la cifra más alta en un día para Guatemala desde que fuera detectado por primera vez el virus en su territorio el pasado 13 de marzo.

Anteriormente, el registro máximo diario para Guatemala fue el 8 de junio cuando el Ministerio de Salud detectó 447 nuevos contagios.

Las autoridades han advertido que la enfermedad está en su pico y solamente en los últimos 11 días fallecieron 216 personas, más del 50 % del total de víctimas fatales del coronavirus en el país tras su detección inicial el 13 de marzo en un hombre procedente de Europa.

El ascenso de las muertes por coronavirus empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Al menos 550 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la Guardia Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

El Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de dos miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de marzo en un hospital en el oeste del país.

Guatemala es, según diversas fuentes internacionales, uno de los países que menos pruebas realizan en el continente con alrededor de 1.400 tests realizados a diario por cada millón de habitantes, muy por debajo del promedio de la región que roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes