Guatemala avala en referendo llevar a La Haya el litigio territorial con Belice




Ciudad de GuatemalaGuatemala.

Los guatemaltecos aprobaron este domingo en una consulta popular, en la que prevaleció la apatía, llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una antigua disputa territorial que su país mantiene con Belice.

Al contabilizarse 92,80% de las mesas de votación, el "Sí" prevalecía con 95,89% (1.615.816 votos), contra 4,11% del "No", que alcanzaba 69.272 sufragios, precisó en rueda de prensa el director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, tras dar a conocer los últimos datos preliminares.

El abstencionismo fue protagonista de una jornada tranquila, en la que las autoridades no reportaron incidentes, pues la participación ciudadana rondó apenas el 24%.

La consulta definió llevar ante la corte internacional el litigio para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica.

La victoria del "Sí", que las autoridades electorales prevén oficializar el próximo viernes, es el primer paso hacia una posible solución del conflicto.

Pero el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, recordó a la AFP que su país aún no ha fijado la fecha para realizar un referendo similar, en el que sus ciudadanos también deberán dar el aval para finalmente llevar el litigio al ente internacional.

Luego, el camino seguiría siendo largo, pues algunos analistas estiman que un proceso en la Corte puede llevar entre 8 y 10 años.

Vestido con una camiseta de la suspendida selección de fútbol de Guatemala, el presidente Jimmy Morales declaró en la jornada que espera que se resuelva el conflicto territorial con Belice, país con el que existen "muy buenas relaciones bilaterales".