Guatemala arresta a supuesto narco
Fotografía: AFP
GuatemalaGuatemala.

La policía guatemalteca capturó este domingo a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de transportar cargamentos de cocaína desde Colombia al país norteamericano, informó la fiscalía de Guatemala.

El guatemalteco Fredy Orozco, de 43 años, fue arrestado durante un operativo en el sur de Ciudad de Guatemala a pedido de la justicia estadounidense, precisó la fiscalía guatemalteca en un comunicado.

Según ésta, el Tribunal del Distrito Este del estado de Texas (sur) presentó la acusación contra Orozco en septiembre de 2019 bajo cargos de “conspiración para manufacturar, producir y distribuir” cocaína, como parte de una investigación iniciada en 2008.

De acuerdo con la acusación, el detenido ha participado en la elaboración y transporte de “grandes cantidades de cocaína desde Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y luego hacia Estados Unidos”.

Según las pesquisas, el guatemalteco era el propietario de un semisumergible localizado en julio de 2016 en la costa pacífica de Panamá con 1.2 toneladas de cocaína en su interior.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar cargamentos de droga y realizar blanqueo de dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.