Guaidó FARC
Fotografía: EFE
Caracas, Venezuela.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los exlíderes disidentes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.

“He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno”, indicó el líder opositor en la red social Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo “en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones”.

“Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (…) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, agregó.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro ha otorgado un “claro apoyo” a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, “Iván Márquez”, que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Así lo afirmó Ceballos en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, en la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC.

“Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros”, afirmó.

El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con el ELN.

Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo por buena parte de la comunidad internacional, dijo el mes pasado que Márquez y Jesús Santrich “son bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.