Guaidó destaca alternancia en el poder en Argentina por triunfo de Fernández
Fotografía: EFE




Caracas, Venezuela.

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, destacó este martes "la alternancia en el poder" en Argentina y adelantó que espera mantener comunicación con el presidente electo Alberto Fernández al igual que "con todos los mandatarios de la región".

En declaraciones a periodistas, al referirse a los resultados de las elecciones en Argentina, donde el peronista Fernández derrotó al presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri, Guaidó dijo que una de "las grandes diferencias de una democracia a una dictadura" es "la alternancia en el poder".

Asimismo, el parlamentario, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aplaudió "el respeto en el proceso", así como "el recibimiento del presidente Macri al presidente electo" y "el respeto por las instituciones".

El líder opositor citó un mensaje del presidente electo argentino Fernández en su cuenta de Twitter, en el que indica que solamente la plena democracia ayudará a subsanar la pobreza en América Latina, por lo que Guaidó instó a trabajar juntos para "rescatar la democracia no solamente en Venezuela, sino en toda la región".

Indicó que así como ha estado "en constante comunicación con todos los mandatarios de la región y con todos los que estén dispuestos a abonar en el proceso de una solución a la crisis que vive Venezuela", no hará diferencia "sin duda" con la nueva administración argentina.

"En este momento estamos trabajando lo que será la transición en Argentina, en los próximos tendremos detalle y precisión de esto", dijo al ser consultado sobre la situación de su enviada Elisa Trotta, que fue reconocida como embajadora por el Gobierno de Macri.

Por otra parte, Guaidó adelantó que la comisión de deuda que designó anunciará en "las próximas horas" acciones relacionadas con el caso de los Bonos 2020, que tienen como garantía el 51,1% del capital de la refinadora Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y que la oposición considera fue emitida de manera ilegal.

Dijo que se lleva adelante "una estrategia muy precisa para proteger los activos", que dejará "en mejor posición al país".

En cuanto a las declaraciones del primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien dijo que la oposición liderada por Guaidó busca retomar el diálogo, el líder opositor indicó que el oficialismo suspendió la mediación porque "había una propuesta concreta".

"Estamos listos para un acuerdo que pasa por un consejo de Estado que pasa por una elección presidencial realmente libre, que pasa por la renovación de los poderes", dijo.

Insistió en la necesidad de "recuperar el Estado de derecho en Venezuela" para que el país supere la crisis humanitaria compleja que padece.