Guaidó retomará diálogo
Fotografía: Cristian Hernández - AFP
Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro, anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó, al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, indicó Guaidó en un comunicado.

Reconocido como presidente interino por más de 50 países, el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para “el cese de la usurpación” de Maduro y un gobierno de transición que convoque “elecciones libres y con observación internacional”.

Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero se congelaron después de que Guaidó denunciara el “asesinato” -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.

Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra, Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición “va a continuar” y prometió avanzar “en acuerdos verificables” por “la paz de Venezuela”.

Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela, Maduro asomó que esta semana habrá “buenas noticias” en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca “ganar tiempo”.

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a “intrigas” al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”.

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” contra Maduro.