Guadalajara, Jalisco.

A las 5 de la tarde: puntual marcaron la salida del Parque Rojo cientos manifestantes con un solo objetivo: pedir justicia en Palacio de Gobierno para Giovanni, el joven de 30 años que perdió la vida presuntamente a manos de elementos de la Policía de Ixtlahuacán de Membrillos.

Con pancartas, lonas, cánticos y consignas la multitud desfiló en sentido contrario por la avenida Juárez.

5:40 de la tarde: los cerca de 2 mil manifestantes se concentraron a las afueras de Palacio de Gobierno donde algunos de ellos comenzaron a pintar las bardas con la leyenda de “Justicia para Giovanni”; mientras unos rayaban otros rompían las ventas y lámparas exteriores del inmueble.

Segundo después a empujones abrieron una oficina del recinto, a la cual ingresaron destrozando computadoras, ventiladores, escritorios y lo que se encontraban a su paso. Ahí un joven salió con la bandera de México y le prendieron fuego en medio del alarido de unos pocos.

6:20 de la tarde: la multitud se encaminó hacia la calle Ramón Corona donde se ubicaban algunos elementos de la Policía Estatal los cuales, al verse superados en número, se resguardaron al interior de Palacio de Gobierno.

Al quedar dos patrullas abiertas los manifestantes las pintaron, rompieron vidrios, destrozaron el interior para después prenderles fuego; en ese momento se escucharon varias detonaciones de armamento que quedó dentro de las unidad. No hubo heridos. La policía solo observaba desde la azotea de palacio cómo los manifestantes destrozaban sus vehículos.

7:00 de la noche: al grito de “A las recaudadoras” la multitud corrió hacía la calle Morelos. En este punto rompieron rápidamente las ventanas, y la puerta de acceso de Palacio de Gobierno para situarse después en la calle Maestranza donde tras derribar una caseta telefónica para abrir otro acceso del inmueble, lo consiguieron. Hasta enfrentarse con los elementos que resguardaban el interior del palacio.

Instantes después llegó otro grupo de policías estatales sin casco, chaleco o escudo que resguardará su integridad pero aún así enfrentaron a los manifestantes, aunque en cuestión de minutos, fueron obligados a dejar la escena pues los superaban en número.

7:30 de la noche: los manifestantes se reunieron a las afueras del Ayuntamiento de Guadalajara para romper vidrios y realizar pintas, mientras que en otro punto se realizaba un otro enfrentamiento donde un elemento de la policía resultó lesionado cuando un individuo le prendió fuego con alcohol.

Poco a poco los manifestantes fueron replegados por la Policía Estatal en la avenida Hidalgo, de ahí en el Parque Rojo, donde todo inició se volvió a dar otro enfrentamiento que concluyó en la avenida Chapultepec cuando los cientos de manifestantes tomaron camino distinto.

8:30 de la noche: todo de vuelta al centro de Guadalajara, en Plaza Universidad solo un grupo de 20 jóvenes se hincaron con el puño levantado solicitando justicia para Giovanni. Lo que inició con este objetivo finalizó con solo 20 jóvenes que de manera pacífica se situaron en este sitio. Hasta el momento los daños en Palacio de Gobierno no se han sido cuantificados, según el gobernador Enrique Alfaro en un mensaje.

Informó que hasta el momento se reportan 24 detenidos, 22 hombres y dos mujeres, 6 elementos lesionados y uno quemado, además de 3 patrullas incendiadas.

También a la redacción de este espacio informativo llegó la denuncia de un joven desaparecido que por estar grabando fue sometido por elementos y retenido sin hasta este momento tener información de su paradero, según informan sus familiares.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo