Guadalajara tendrá 591 mdp menos para ejercer en 2021
Fotografía: Referencial/Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El ayuntamiento de Guadalajara se alista para un 2021 recortado presupuestalmente. Este viernes el alcalde Ismael del Toro presentó al cabildo su propuesta de Ley de Ingresos del siguiente año por 9 mil 181 millones de pesos, que significan 591 millones de pesos menos que los recaudados durante este 2020 a causa principalmente de recortes federales por motivos de la pandemia.

El alcalde destacó que no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos en el 2021, sin embargo reconoció que será un año castigado en materia presupuestal debido a la crisis económica por todos conocida.

"Trabajamos justamente en el diseño de la ley sustentada en no incrementar ni siquiera a la inflación el impuesto predial, entender cómo se visualiza el panorama respecto a las participaciones federales y las entidades expertas que nos orientan a tener esta salida, un presupuesto superior a los 9 mil millones de pesos que tiene esta característica de ser muy previsor a la realidad que avizora el 2021".

Por su parte en sesión de cabildo el regidor priista Eduardo Almaguer se dijo preocupado del recorte del siguiente año, y propuso al pleno la posibilidad de pedir un préstamo para no afectar los programas del municipio.

"Que valoráramos si así procediere y fuera posible un empréstito que pudiera subsanar la falta de estos recursos o participaciones que no estarían llegando a nuestra ciudad (...) Cerca de 600 millones de pesos menos para enfrentar una crisis sanitaria y por supuesto un tema económico yo quiero dejarlo ahí porque este tipo de programas de apoyo se podrían ver afectados por esta disminución que estaríamos teniendo en el ejercicio presupuestal".

Es de recordar que si se aprueban las iniciativas del Congreso para que los municipios exenten de pagos a negocios que se están viendo perjudicados por la crisis económica como los colegios, habría una disminución adicional en las arcas de los ayuntamientos.

Esta iniciativa de Ley de ingresos será discutida en la comisión de Hacienda del municipio de Guadalajara para eventualmente enviarse al Congreso.