Guadalajara da reversa a decreto sobre mercados tras inconformidad de locatarios
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de diversas protestas de locatarios que rechazaban las reformas administrativas a los mercados de Guadalajara, el pleno del ayuntamiento dio reversa a la medida y aprobó derogar el decreto D 52/18BIS/20 que causó el desencuentro con los comerciantes.

El regidor presidente de la comisión de Mercados en el municipio, Eduardo Almaguer, lamentó la medida debido a que él fue promotor de las reformas administrativas que según dijo, no pretendían afectar a los locatarios sino darles certeza jurídica, ya que relacionó a los administradores de mercados con manejos irregulares en los inmuebles y les atribuyó haber iniciado una campaña de desinformación que derivó en protestas y finalmente en la extinción del decreto.

"Nosotros actuamos de buena fe, actuamos con información, con datos, en el entendido de que había mercados cerrados por un año y estaban al corriente con sus pagos, ¿Quién engorda esos locales? Pues los administradores (…) Una cosa es abrogar un decreto para cumplir un compromiso y poder ampliarle la información a los locatarios, me parece correcto, pero otra cosa es que dejemos pasar quién entregó 385 locales, quién entregó en el mercado de abastos bodegas que nunca han pasado por la comisión, ¿Quién lo hizo, con qué facultades, con qué poder? Esos tienen que ser castigados".

Sobre estos ilícitos, el regidor Almaguer pidió enviar el caso a la Contraloría e incluso presentar denuncias, mientras que simultáneamente se vuelve a establecer diálogo con los locatarios de mercados para llegar a un acuerdo y poder regularizar su situación jurídica.

El alcalde Ismael del Toro respaldó la propuesta para que se investiguen posibles abusos de funcionarios municipales en el manejo de locales.

"Por supuesto que tomo la palabra para que Contraloría pueda iniciar la revisión porque textualmente la información que le llegó a los comerciantes que legítimamente expresaron y se manifestaron, que por cierto fueron recibidos nada más por mí porque iba a ser la recepción de la manifestación, ingresó una comisión que se había manifestado, pero están mal informados de los alcances y efectos del decreto".

Del Toro reiteró que seguirán los trabajos edilicios para mantener a los mercados como un eslabón importante de la reactivación económica.