Guadalajara, primer lugar nacional en robo de automóviles: aseguradoras
Imagen ilustrativa. Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara es primer lugar nacional en robo de automóviles asegurados, de acuerdo con un reporte de las empresas que veden seguros en México.

Se trata del informe de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) correspondiente a los últimos 12 meses (junio de 2019 a junio de 2020). cfras que contrastan con las que se dan a conocer por parte de las autoridades en la entidad.

Recaredo Arias, Director de AMIS, señaló que como Estado, Jalisco es el segundo lugar nacional.

"Osea, tenemos en el Estado de México 21 mil 26; 11 mil 286 en Jalisco y 8 mil 285 en la Ciudad de México. O sea que es el segundo lugar en robo de vehículos robo total. Luego a nivel de violencia por porcentaje Jalisco no está en el Top 10. Ahí están Guerrero, Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Michoacán en el top 5. Pero a nivel de número de vehículos robados con violencia, no en porcentaje de violencia, sino en número de vehículos robados con violencia, Jalisco es el tercero con 6 mil 512 vehículos robados con violencia;

De junio de 2019 a junio de 2020 en Jalisco fueron robados 11 mil 286 vehículos de los cuales 6 mil 512 vehículos fueron robados con violencia.

"Si lo vemos por municipios, en efecto, Guadalajara es el primer lugar nacional en municipios con mayor número de vehículos robados con 5 mil 816 vehículos robados. Entonces ahí tenemos un 55 por ciento con violencia en el municipio de Guadalajara, y luego en cuarto lugar está Zapopan con 2 mil 131 vehículos, que significan un robo con violencia del 52.4. Como ven aquí el índice de violencia está por abajo del 61%, que es el promedio nacional con violencia".

Las pickups Nissan, Versa, Tsuru, Aveo y las motocicletas Italika, son los vehículos mas robados en México, sin embargo, son los SUV son líderes en robo con violencia, como el Guía Sport y el Río, el Mazda SX y el Seat Ibiza.

No obstante el confinamiento por el COVID 19 produjo un descenso en los robos, de un 16 % en todo el país, y de accidentes, de 50% , aunque las ventas de seguros también bajaron 50 %

La AMIS señaló que la gente tiene la percepción que con la cuarentena sus autos están más seguros, pero eso es equivocado, por lo que recomendaron adquirir o renovar sus pólizas, pues cuentan con productos para todo tipo de necesidades y mercados.