Guadalajara, Jalisco.

Edificios que cobran vida, esculturas multicolores, miles de luces y juegos artificiales inauguraron el Festival GDLuz por los festejos del 477 aniversario de Guadalajara.

Un agave de metal que recuerda a la planta de cactus de la que se extrae el Tequila fue el centro del espectáculo plagado de luces led, rayos láser, música y juegos pirotécnicos de este festival que seguirá hasta el próximo 16 de febrero en diversos puntos del centro histórico de Guadalajara.

El agave fue diseñado para este festival y es capaz de sincronizar música, vídeo, luces y movimiento mediante tecnología robótica que se conjugan con la cultura popular mexicana, informaron los organizadores.

Fotografía: Francisco Guasco – EFE

En medio de sus “hojas”, charros realizaron las “suertes” o acrobacias propias de la Charrería, considerado el deporte tradicional mexicano, con la conocida canción tradicional de “Guadalajara, Guadalajara”.

Millones de luces e imágenes en videomapping iluminan las áreas verdes, los edificios históricos y las calles en un paseo de cerca de dos kilómetros en el que se reúnen miles de espectadores que llegan de todas las partes de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El festival incluye 40 atracciones interactivas así como espectáculos del ballet folclórico de la ciudad y conciertos de la música del mariachi que se unen a animaciones que son proyectadas en los muros de los edificios históricos entre ellos el Instituto Cabañas.

Otro de los atractivos es el espectáculo “Marakame” que lleva el nombre de los sacerdotes de la cultura indígena wixárika y en el que se muestra parte de las tradiciones de esta etnia que habita la zona norte de Jalisco, además de Zacatecas y Nayarit.

El festival cuenta con un túnel de 40 metros de luces, considerado el más grande de México que cuenta con 720 mil puntos de luces LED, además de otros puntos de iluminación gratuitos.

GDLuz 2019
Fotografía: Francisco Guasco – EFE

Guadalajara fue fundada el 14 de febrero de 1542 y actualmente se le conoce como la perla de occidente y está considerada como la segunda más poblada del país con sus 4,5 millones de habitantes en su zona metropolitana que integra a ocho municipios.