Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

La Zona Metropolitana de Guadalajara busca ser la primera metrópoli mexicana en certificarse ante la Organización Mundial de la Salud como ciudad amigable y segura para el adulto mayor.

“El tema de la certificación como metrópoli tiene que ver con una serie de actividades transversales en donde diferentes dependencias diseñan proyectos para su atención de las necesidades de este sector de la población; el siguiente paso es una vez que se presenta ante la Organización Mundial de la Salud, ellos avalan estos proyectos estratégicos y se hace un plan de trabajo”.

Esto a través de la presentación del Plan Estratégico para una Metrópoli Amigable con el Adulto Mayor, que entre otras puntos incluye la construcción de infraestructura y equipamiento urbano con perspectiva de inclusión y accesibilidad universal, como explica el titular del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos.

” Son 12 ejes en los cuales la OMS revisa y garantiza que tengamos esta perspectiva a este sector de la población y a partir de ahí hacer acciones concretas, que se les pide a los municipios, en términos muy generales es que todos los proyectos y las obras que se hagan tienen que tener perspectiva de enfoque hacia los adultos mayores”.

Para José Miguel Santos, los 12 puntos que se incluyen en el Plan Estratégico para una Metrópoli Amigable con las Personas Mayores, fueron consolidados con la participación de este sector de la población que fue consultado para conocer las principales debilidades que encuentran en la vida pública y que redundan en el detrimento de su calidad de vida.

Evidenció que es el transporte público, el respeto y la inclusión social y la participación cívica y empleo los ámbitos en los que los adultos mayores observan más retraso.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño