Guadalajara baja su calificación como entorno amigable con la población LGBTQ+
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El estudio realizado durante la marcha de Guadalajara Pride por la empresa consultora Kaliopeo en 2018, arroja resultados de cómo la ciudad ha bajado su calificación como entorno amigable con la población LGBTQ +, esto en relación al mismo estudio del año 2017, cuando por primera vez se realizó un ejercicio de esta naturaleza con el afán de convertirse en un instrumento de medición que ayude a la elaboración de políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de este sector población y crear entornos libres de discriminación, detalló la directora general de Kaliopeo, Zafiro Rizo.

“Es una población que en sí misma ha padecido vejaciones de muchos tipos, desde hostigamientos verbales en edades muy tempranas, hasta acoso, violaciones sexuales, chantajes, todo en un escenario no solamente de ser ciudadanos de este país sino por ser solamente parte de la población LGBT”, dijo.

El estudio reveló que son los entornos religiosos, familiares y el espacio público los más hostiles con la población LGBTQ +, sin embargo contrario a ello, es también la calle en donde la libertad la perciben en demostrar su identidad sexual al igual que en las escuelas pese a que los maestros no resultaron tan bien evaluados en la trata a personas de la diversidad sexual, aunque en este rubro, son los agentes de seguridad los peores evaluados en el trato a este sector.

Entre los resultados del estudio de 2017 y 2018 también se puede observar que es la población gay los más violentados y discriminados aunque es la población trans la que más sucesos lamentables registra. 

Los principales asistentes a la marcha Guadalajara Pride son jóvenes de entre 14 a 21 años y la mayoría de encuestados cuentan con grado de licenciatura en su preparación escolar.

El estudio se realizó por tercer año consecutivo en la marcha del orgullo de este 2019, sin embargo los resultados aún no están listos y este año también se realizará el estudio de manera paralela en la ciudad de Medellín, Colombia.


Celia Niño