figura gerente municipal Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión del pleno, la iniciativa propuesta por el regidor Luis Cisneros Quirarte, que tiene que ver con la reforma al reglamento de la Administración Pública Municipal y que elimina algunas áreas para adherirlas o transformarlas en otras.

Además crea la figura de gerente municipal que tendrá facultades de generar una mayor interacción entre el ayuntamiento municipal y los ciudadanos a través de una estructura administrativa con contacto permanente en el campo de la prestación de servicios públicos y que incorpora esta gerencia a la Dirección de Atención Ciudadana.

Así mismo con la inactiva que fue aprobada por mayoría pero con el señalamiento de poca información al respecto por parte de regidores de oposición, contempla la creación de una Dirección de Gestión del Centro Histórico.

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara también se aprobó la iniciativa del presidente municipal, Ismael Del Toro que tiene que ver con la abrogación de la Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares del Estado de Jalisco y se expide la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco, que tiene por objetivo apoyar las tareas de medidas cautelares, de esta iniciativa, explicó el secretario general, Víctor Sánchez Orozco.

“Es una nueva figura para ayudar al Estado, a la Federación a darle seguimiento aquellos que infringieron en la Ley Penal. Muchas veces por ejemplo, una persona que el juez le ha decretado que se separe del domicilio a veces reincide y ese seguimiento que se debe dar desde las procuradurías o fiscalía del Estado no se hace puntualmente porque a veces no tienen el personal suficiente, entonces desde la Comisaría se van a implementar algunas dos o tres jefaturas que tengan abogados y que tengan también policías que de preferencia con el perfil de abogados para que le den seguimiento y apoyen a la Federación y sobre todo al estado”, dijo.

El secretario general del Ayuntamiento agregó que esta iniciativa que será turnada al Congreso de Jalisco para que avale dar tales facultades al municipio, será presentada también por el resto de municipios metropolitanos y no incluye engrosar la nómina de la Comisaría puesto que se capacitarían a los policías y abogados que ya son parte de la policía municipal.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño