Grupos técnicos inician en México quinta ronda de actualización de TLCAN




Ciudad de México, México.

Cerca de 30 grupos técnicos de Canadá, Estados Unidos y México comenzarán hoy miércoles los trabajos de la quinta ronda de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin la presencia de los ministros, informó la Secretaría mexicana de Economía.

El inicio formal de este quinto encuentro para modernizar el pacto vigente desde 1994 está programado para el próximo viernes 17 de noviembre, explicó la dependencia en un comunicado.

"Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre", agregó la dependencia mexicana.

La ampliación del encuentro forma parte del acuerdo alcanzado al final de la cuarta ronda, el pasado 17 de octubre en Washington, para dar más tiempo a los negociadores para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento.

Sin embargo, los ministros de México, Ildefonso Guajardo; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron no estar presentes en la quinta ronda "para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la ronda cuatro", explicó Economía.

"Los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda", agregó.

Se espera que en la quinta ronda se aborden los temas más polémicos de la negociación, como las propuestas de Estados Unidos por elevar la regla de origen del sector automotriz o de incluir una cláusula de culminación del pacto cada cinco años.

El secretario mexicano dijo el martes a periodistas que la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final del encuentro anterior y de presentar contrapropuestas.

Los tres países están actualizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

Al final de la cuarta ronda, los negociadores acordaron prolongar las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018 para contar con más tiempo para el análisis de las propuestas.