Grupo México anuncia compra de empresa estadounidense de trenes




México, México

Grupo México anunció hoy que adquirirá el 100 por ciento de las acciones de la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC), a través de su subsidiaria GMéxico Transportes.

El consorcio, con presencia en minería, transportes e infraestructura, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la operación se realizará "en una transacción en efectivo" con todo y deuda, que se calcula en 2.100 millones de dólares.

"La adquisición de FEC es una importante adición estratégica para nuestra oferta de servicios de transporte en Norte América", señaló el presidente y director ejecutivo de Grupo México, Alfredo Casar.

"Nuestra adquisición de FEC mejorará de manera importante el alcance, la escala y la diversificación de nuestros servicios", agregó.

Casar señaló que les emociona "dar la bienvenida a FEC a nuestro equipo de transporte, para juntos ofrecer a nuestros clientes servicios de carga ferroviaria y autotransporte seguros, confiables y eficientes".

Grupo México detalló que la transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones gubernamentales correspondientes.

Para el consorcio mexicano, esta adquisición lo posicionará "como un operador ferroviario consolidado en los Estados Unidos, agregando una línea ferroviaria fundamental en Florida a las operaciones existentes de la empresa en Texas".

Con sede en Jacksonville, Florida, FEC ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este del estado y es el proveedor del servicio a los puertos del sur: Miami, Everglades y Palm Beach.

FEC ofrece servicios a lo largo de 565 kilómetros de ferrovías propias, con conexiones a CSX y Norfolk Southern en Jacksonville, Florida.

La empresa tiene capacidad para atender a 70 por ciento de Estados Unidos en uno a cuatro días, según el comunicado.

"Atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550.000 carros cargados al año", agregó.

Grupo México cuenta con más de 10.000 kilómetros de ferrovías que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se conectan con redes de transporte internacional en ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos, moviendo más de 1,4 millones de carros cargados al año.

Redacción: Xinhua News Agency