Un grupo de 38 residentes del IMSS presentan queja ante la CEDHJ, por traslados a zonas “inseguras”



Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 38 médicos residentes que desde hace dos años realizan su estancia académica y práctica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, acudieron a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), luego de que en 24 horas se les quiere obligar a que firmen su consentimiento de traslado y acepten prestar su servicio social en zonas conflictivas por la inseguridad en los estados de Michoacán, Zacatecas, Nayarit, y San Luis Potosí.

Los residentes del área de urgencias médico quirúrgicas del IMSS dijeron que con apenas 24 horas de anticipación se les avisó de que tendrían que irse a los estados vecinos, donde hay altos índices de delitos y donde hay presencia de bandas de la delincuencia organizada, por lo que no aceptarán firmar el acuerdo respectivo.

Los médicos consultados dijeron que en Michoacán los quieren ubicar en municipios limítrofes con el estado de México y en Zacatecas, en los límites con Durango, “donde no existe el estado de derecho”. En el caso de San Luis Potosí, los quieren ubicar en los límites con Tamaulipas y Veracruz, informó uno de los residentes.

De no aceptar el traslado a los estados vecinos, a los médicos residentes se les amenazó con cancelarles la residencia médica, pese a tener dos años de actividades en el IMSS.

La queja colectiva la interponen 18 doctores de la clínica 46; nueve residentes de la clínica 110, y 10 médicos de la clínica 180.

Los doctores también van a interponer un juicio de amparo, a fin de que se les otorgue una suspensión legal y se detenga el proceso de traslado a otras entidades, señaló el residente.

A los médicos residentes se les otorga una beca mensual de $6 mil 40 y con ese dinero quieren que paguen su sostenimiento durante los cuatro meses del servicio social.

Los médicos afectados son originarios de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco y hay una estudiante de Bolivia. De los cambios, el IMSS no enteró a la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que respalda los estudios de la especialidad de los 38 residentes.


Ignacio Pérez Vega