La militante ecologista Greta Thunberg, acusada de desobedecer a la policía en juicio en Londres
JUSTIN TALLIS / AFP




Londres, Reino Unido.

La activista ecologista sueca Greta Thunberg desobedeció a la policía durante una manifestación en octubre contra empresas de hidrocarburos reunidas en Londres, indicó el jueves el fiscal en el primer día del juicio contra ella en la capital británica por alteración el orden público.

"Dijo que se quedaba donde estaba y por eso fue arrestada", explicó el fiscal Luke Staton en el primero de los dos días de la vista.

  • La activista, de 21 años, compareció el jueves ante el Westminster Magistrates Court, en el centro de Londres. En una primera comparecencia en noviembre, ante otro tribunal londinense, se había declarado inocente.

Thunberg fue detenida el 17 de octubre por desacatar la orden de la policía de no bloquear la calle donde tuvo lugar una protesta contra el Energy Intelligence Forum, en un hotel del elegante distrito londinense de Mayfair, al que acudieron directivos de las principales compañías de gas y petróleo.

Thunberg, que ganó notoriedad mundial con sus "huelgas escolares por el clima", que comenzaron cuando tenía 15 años, se expone a una multa de hasta 2.500 libras (3.172 dólares) por los hechos que se le reprochan.

Un total de 26 personas, incluida ella, están siendo procesadas por la misma razón. Todas fueron detenidas durante aquella manifestación.

Este jueves, Thunberg, vestida con una camiseta gris y un pantalón negro, no disimuló una sonrisa burlona cuando el fiscal Staton explicó que los acusados se habían manifestado justo cuando los principales actores del sector del petróleo y el gas iban a "discutir y debatir" cómo desarrollar "soluciones sostenibles" para la energía.

  • A su llegada al tribunal, los activistas procesados fueron recibidos por simpatizantes suyos de organizaciones ambientalistas.