Con gran demanda arrancó primer taller permanente de autodefensa para mujeres
Primer sesión del Taller de autodefensa municipal




Por Gabriela León

Este lunes 08 de julio dio inicio el taller de autodefensa para mujeres, propuesto por el Gabinete Municipal en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Se trata del primer curso permanente en la región Altos de Jalisco y el octavo del estado de Jalisco, según Héctor Martín Estrada Osorio, abogado técnico auxiliar de la dirección de Prevención del Delito.

La titular de CE Mujer, Araceli Gómez, asevera que este proyecto se lanzó luego de identificar la violencia intrafamiliar como la primer denuncia atendida en las oficinas de esta dirección en Lagos de Moreno:

“Es muy fuerte, las primeras agresiones las recibimos en casa de nuestros familiares. El índice sí es muy alto y las mujeres estamos muy expuestas tanto en casa como en la calle. (De hecho) seguimos recibiendo llamadas en las oficinas, porque el grupo se había pensado para 20 mujeres (pero se inscribieron 30) para que la atención fuera más personalizada. Para nosotros está genial que tengamos esa respuesta. En uno de los talleres que recibimos en Guadalajara nos dijeron que no porque en un municipio no se reporte esa violencia, no quiere decir que no la haya”.

Erika Márquez, psicóloga del grupo itinerante estatal para apoyo a las mujeres que trabaja en coordinación con CE Mujer en la zona rural, comentó que las denuncias van en alza. En el mes de junio alrededor de 40 mujeres reportaron este tipo de violencia en las comunidades, pero al igual que Araceli Gómez, opina que esto significa que las mujeres están cada vez más dispuestas a frenar y enfrentar la violencia de género:

“Sabemos que todas las mujeres sufrimos de violencia callejera. Yo creo que la mayoría de las mujeres estamos en desventaja con los hombres en cuanto a fuerza, aun cuando quisiéramos igualarnos tenemos que encontrar la manera de mantenernos alertas y protegidas y no todas tenemos el privilegio de que alguien nos diga cómo actuar. 3:02 Las situaciones más recurrentes en los lugares donde hemos visitado es la violencia familiar, pero esta población va creciendo, va en aumento. Si antes no se atrevían a hablar ya vamos sembrando la semillita para que se atrevan a denunciarlo”.

El profesor de Taekwondo y cinta negra en 6° DAN, David Hernández Moreno, es quien impartirá el taller permanente de autodefensa en el municipio, y comenta que lo primero que se trabajará en este, será generar autoconfianza y subir la autoestima.

“Después de eso hay que generar el control del estrés, hay que tener una respuesta física a una acción psicológica: cuando alguien quiere amedrentar, cuando alguien comienza amenazando, antes de que se convierta en lo contrario. El principal objetivo es el autocontrol y la capacidad de respuesta. Después vamos a un trabajo técnico donde empiezan a identificar los puntos más vulnerables de un cuerpo y la manera más fácil de atacarlos, consecuencia de eso hacen un trabajo de escape y luego en situaciones más reales, para que sea un trabajo atlético y funcional”.

Aunque el profesor afirma que sí se puede generar memoria muscular luego del primer mes, es necesario que la autodefensa se siga practicando, tanto como en el acondicionamiento físico tanto como en el movimiento táctico que imparte.

La directora de CE Mujer, Araceli Gómez, también afirmó que hay diez mujeres en espera del próximo taller, pero que en las oficinas se siguen recibiendo a mujeres que demandan el mismo, lo cual podría causar la apertura de un segundo curso paralelo a este, pero que también depende de la aprobación desde cabildo, y otros factores externo para poder abrirlo.

Policía Municipal trabajó en conjunto con dichas dependencias para la aprobación del taller. 

Para más información o para inscribirse al siguiente curso, se pueden acudir a las oficinas de CE Mujer en la calle Las Rosas S/N Col. Tepeyac sobre la carretera al Puesto o comunicarse al 118 07 68.