Se gradúan jóvenes de la Clínica de Derechos Humanos del CUCSH



Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de emprender proyectos de defensa e investigación de derechos humanos, nueve estudiantes seleccionados de diferentes licenciaturas participaron en la Clínica Internacional de Derechos Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Promoción 2017-2018.

El Coordinador de esta clínica, maestro Ángel Gabriel Cabrera Silva, comentó que esta generación trabajó dos temas: niñez migrante y la situación de sus derechos humanos en albergues, y la discriminación de mujeres con responsabilidades familiares.

La clínica es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Unesco de Igualdad y No Discriminación y la Coordinación de Bufetes Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Trabajamos con estudiantes de todas las carreras del CUCSH en temas de derechos humanos y con un curso formativo en derechos humanos de nueve meses en total: 60 horas de estudio y más de 60 horas de práctica en equipos. El proyecto consiste en formar estudiantes en la defensa de los derechos humanos con una perspectiva crítica.

El primer reto es entender a los Derechos Humanos como una parte de nosotros y ejercer los respeten. Como filósofos afines de cuenta existe en los medios los periódicos y la promoción de los Derechos Humanos como un deber de la humanidad

Una grata experiencia de conjuntar en un equipo transdisciplinario, las experiencias con un enfoque central en derechos humanos y lo que se busca es impactar en la calidad de vida de las y los jaliscienses.

Anticiparon que en la segunda generación tendrán colaboración con organizaciones civiles y analizarán temas económicos, derechos indígenas y derechos sociales ambientales.