Graban video de la descarga de lixiviados del tiradero de Hasars en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago pudieron recoger evidencias el pasado domingo 20 de octubre a las 6 de la tarde, de cómo el basurero particular Hasar's, contiguo al tiradero público de Picachos, arroja lixiviados aprovechando el agua de lluvia.

Los activistas que exigen el saneamiento de los arroyos y ríos contaminados por ambos basureros, señalan que esta es una prueba más de cómo Hasar's descarga lixiviados hacia el tiradero de Picachos, sin que alguna autoridad le aplica alguna sanción o de plano una clausura, ya que esa agua contaminada va a un arroyo afluente del río Milpillas, que va a dar al río Santiago, informó José Casillas, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán, una de las poblaciones afectadas.

“Y como se puede observar al fondo, se ven las montañas de basura de este basurero que escurre lixiviados de la parte sur hacia la parte del basurero de Picachos y las descargas caminan por una cuneta, un canal, que debería ser para agua de lluvia”, precisó.

El convenio firmado hace 10 años, el 14 de octubre de 2009, entre el Ayuntamiento de Zapopan y los pueblos de la barranca, incluye a la empresa Hasar's para que permitan el ingreso a sus instalaciones. No obstante, desde marzo de 2010 el acuerdo ha sido incumplido. Aún así, pudieron grabar las imágenes de la reciente descarga de lixiviados (jugos tóxicos de la basura), apenas este domingo.


Ignacio Pérez Vega