Gobierno de Venezuela propone un nuevo sistema cambiario




Caracas, Venezuela. 

El gobierno de Nicolás Maduro presentó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) una propuesta de nuevo sistema cambiario para la asignación de divisas, que monopoliza desde hace 15 años, aunque sin dar detalles.

"Hicimos entrega formal al Banco Central de Venezuela para que evalúe un conjunto de propuestas. Esto es la creación del nuevo sistema cambiario del país", dijo a periodistas Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente del Área Económica.

Maduro anunció el viernes que reactivará esta semana un sistema de subasta de divisas, paralizadas desde septiembre de 2017, luego de que el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Venezuela.

Es "un modelo creíble donde el sector privado va a participar de manera abierta (...), con elementos que van a ser lo más flexibles posibles para permitir el ingreso de divisas a nuestro país", añadió Castro Soteldo, sin explicar cómo funcionará.

El gobierno socialista monopoliza las divisas en el país petrolero mediante un férreo control de cambios establecido en 2003 por el gobierno del presidente Hugo Chávez -fallecido en 2013- y las vende al sector privado para la importación de productos e insumos.

Ante la sequía de divisas, los empresarios acuden al mercado negro, en el que las cotizaciones multiplican 40 veces la tasa oficial, lo que dispara la inflación, proyectada en más de 2.300% para este año por el FMI.

Además, una severa caída de las importaciones ha agravado la escasez de alimentos básicos y medicinas.

El presidente del BCV, Ramón Lobo, afirmó que la propuesta se discutirá "lo más rápido posible" para presentar el nuevo modelo "en los próximos días".

"Nos lleva a la aplicación de medidas novedosas en función de la guerra económica y del bloqueo internacional financiero que se ha dado sobre la economía nacional", añadió.

El gobierno asegura que la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas se deben a una "guerra económica" de empresarios para "derrocar" a Maduro.

Entre declaratorias de default por pagos atrasados de bonos de deuda del país y de la petrolera estatal PDVSA, el gobierno de Maduro lanza igualmente una criptomoneda, el petro, que según el gobernante socialista permitirá obtener "financiamiento" frente a las sanciones de Estados Unidos.