Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este domingo con sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el marco de un homenaje al exmandatario Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte. 

Como parte del tributo, los presidentes instalaron en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en compañía de representantes de gobiernos latinoamericanos.

“Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Maduro.

Según el presidente venezolano, tras la muerte de Chávez “el imperio” desplegó “una descomunal guerra económica” contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el Alba-TCP.

“La derecha dirá: ‘¿ahora qué harán sin Chávez y sin Fidel Castro? Pero les decimos que estamos fortalecidos (…) Hugo nos enseñó a no bajar la voz ante el imperio”, dijo Morales en la reunión.

Entre los acuerdos alcanzados, Maduro destacó el apoyo a una “conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros”, impulsada por Bolivia, y la designación de David Choquehuanca, ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, como nuevo secretario general del Alba-TCP.

Raúl Castro, presidente de Cuba, afirmó que gracias a la “unidad cívico militar” el gobierno venezolano ha superado “los ataques de sus enemigos”, especialmente Estados Unidos. 

Como es tradición, el gobierno realizó un acto de homenaje a Chávez desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos. 

Los presidentes no acudieron, pero observaron el tributo -con cañonazos y un desfile de aviones militares- desde el palacio presidencial de Miraflores, donde estaban reunidos.

“Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América”, dijo a periodistas Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

Chávez, líder de la llamada “revolución bolivariana”, fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a los 58 años tras batallar casi dos años contra un cáncer, luego de realizar la mayor parte de su tratamiento en Cuba.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here