Gobierno vende en subasta tres casas decomisadas al Chapo Guzmán
Fotografía: SAE (Instagram)




Ciudad de México, México.

Tres casas decomisadas al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fueron vendidas este domingo en una subasta del gobierno mexicano que obtuvo 4,3 millones de pesos por ellas.

Las viviendas fueron ofertadas en la quinta subasta que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la secretaría de Hacienda y al que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador denomina "Instituto para devolverle al pueblo lo robado".

De acuerdo con el catálogo de la subasta, fueron puestas en venta seis viviendas decomisadas al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero sólo consiguieron ofertas para tres de ellas. Todas están ubicadas en el estado de Sinaloa (noroeste).

Ricardo Rodríguez, titular del SAE, descartó en declaraciones a la prensa que el hecho de que esas viviendas fueran decomisadas a criminales haya desalentado la subasta. "Al final eso no fue definitivo, la gente decidió comprar algunas" casas.

Una de las viviendas de la más caras y lujosas que se sometió a subasta fue la que habitó una de las exparejas del narcotraficante y madre de Ovidio Guzmán, uno de los herederos del liderazgo en el cartel de Sinaloa.

El 17 de octubre, en un fallido operativo de fuerzas federales, Ovidio estuvo detenido por momentos pero fue liberado por el gobierno ante una violenta reacción de pistoleros del narcotráfico, que prácticamente sitiaron Culiacán, capital de Sinaloa.

La casa tenía un precio de salida de 11 millones de pesos y está lujosamente amueblada e incluye obras de arte en su decoración, según el SAE.

El gobierno lanzó a subasta 45 lotes por los que esperaba obtener al menos 32 millones de pesos pero obtuvo menos de la mitad al no venderse todos los inmuebles.

López Obrador, quien lanzó etas subastas tras llegar a la presidencia hace casi un año, ha prometido que los recursos obtenidos serán destinados a comunidades de escasos recursos o a impulsar proyectos deportivos o artísticos.

Los ingresos obtenidos por esta subasta serán donados para orquestas infantiles del sureño estado de Oaxaca.