Gobierno de México reconoce crisis forense y de desaparición de personas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Acapulco, Guerrero.

México vive una crisis en materia forense y de desaparición de personas, por lo que el Gobierno se tiene programado actuar de manera inmediata para atacar la problemática, aseveró este miércoles la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

"Para resolver un problema lo primero es aceptarlo y hablarnos con la confianza de decirnos las verdades, y una de las verdades que no se dicen muy alto es que mucho se podría arreglar con recursos", declaró Quintana en su ponencia dentro del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

La comisionada enfatizó que es muy importante para el Sistema Nacional de Búsqueda impulsado por las familias de personas desaparecidas el diagnóstico que han hecho durante los últimos diez años, y se debe tomar a consideración en un momento en que existe una crisis en materia de desaparición de personas.

Dentro de su plan de trabajo indicó que se han identificado muchas necesidades, pero la falta de comunicación entre las bases de datos de institución a institución es el primer problema a erradicar, por lo que se pretende construir "algo que ustedes ya vienen haciendo desde hace mucho tiempo".

"Pero no de manera aislada; hay que sumarnos como un Sistema Nacional de Búsqueda para finalmente darles una respuesta digna a decenas de miles de personas que están buscando a sus seres queridos", abundó.

En el país hay al menos 36 mil cuerpos sin identificar, y más de 40 mil en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.

En próximos días se comenzará con un "verdadero registro", el cual podrá ser alimentado no solo por las fiscalías estatales sino que cualquier persona podrá reportar una desaparición sin que exista una denuncia ante las autoridades, con el objetivo de que se pueda conocer el número real de personas desaparecidas en todo el país.

Con este nuevo método, los reportes podrán ser vía internet, así como también de manera telefónica, además de que también se podrá reportar de manera anónima para salvaguardar la integridad de los familiares.

"Una vez que tengamos esta información en el sistema, se actualizará el dato de personas desaparecidas, con los estados que tengan mayor número de desaparecidos, no solo de manera oficial por parte de las fiscalías, sino también de las propias familias que estén reportando", puntualizó Quintana.

En el encuentro se dio a conocer que en Guerrero hay más de 900 cuerpos resguardados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que no han sido identificados por familiares, incluyendo restos con más de cinco años sin ser reclamados.

El director general del Semefo de Guerrero, Ben Yehuda Martínez, dio a conocer un nuevo proyecto que consiste en llevar a cabo una revisión de todos los cuerpos resguardados en las cámaras para comenzar las carpetas de averiguación y poder realizar la identificación.

También se prevé un Panteón Estatal Forense, el primero en América Latina.

Por último, Quintana reafirmó su compromiso con los familiares de los desaparecidos. "Vamos a dar pasos firmes, no solo porque es nuestra obligación, sino porque estoy convencida de que es la profunda convicción de todos nosotros dar una respuesta digna a tantas personas que están esperando esta respuesta", declaró.