El Gobierno de México pedirá al Senado ratificar el conveniente T-MEC
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará este jueves ante el Senado la petición de ratificación del convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tratado que "conviene" para generar inversión y actividad productiva.

"Nos conviene y es magnífico para que haya más inversión extranjera y estimular la participación de las empresas", dijo el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

En la conferencia matutina y acompañado de varios miembros de su gabinete, el líder de Morena indicó que este 30 de mayo se pedirá a la Cámara Alta "de manera respetuosa" y aceptando "su independencia" la ratificación de este convenio comercial.

López Obrador deseó ahora que se convoque un periodo extraordinario en el Senado para que pronto se ratifique este convenio comercial muy necesario para México, que destina cerca del 85 % de sus exportaciones hacia sus vecinos del norte.

Para formalizar la solicitud de ratificación acudirá esta tarde al Senado el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.

López Obrador se mostró muy confiado en la ratificación del convenio y destacó que este servirá para crear "empleos bien pagados en el país".

En su turno de palabra, Graciela Márquez resaltó que el T-MEC beneficiará la actividad productiva del país y recordó que los "flujos comerciales" entre México, Canadá y Estados Unidos equivalen a 1.2 billones de dólares, siendo "una de las áreas comerciales más importantes del planeta".

La secretaria señaló que mantener este tratado permitirá mayor "certidumbre y certeza", elementos básicos para atraer inversión e interés empresarial.

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) comenzó en agosto de 2017 y fue una auténtica montaña rusa con idas y venidas de la Casa Blanca, con el presidente de EEUU, Donald Trump, empeñado en mejorar las condiciones del que, para él, era el peor tratado comercial de la historia de su país.

Finalmente, el 30 de noviembre se logró un acuerdo entre países -con un México todavía bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- y empezó un largo proceso de ratificación empañado por varios asuntos como la imposición, y posterior suspensión, de aranceles entre naciones.