López Obrador
Fotografía: EFE

Ciudad de México, México.

El Gobierno de México invertirá 10 mil millones de pesos para crear las sucursales del Banco de Bienestar, una institución de distribuir los recursos de programas sociales en terrotorio nacional, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que este año se construirán mil 350 sucursales de un total de 2 mil 700 que planean concluirse en 2021 y, aseguró, ya se tienen recursos, para empezar con las obras.

“Tenemos los recursos necesarios, los cuales provienen de los ahorros que logramos a nivel federal el año pasado”, indicó.

Explicó que la construcción de las sucursales estará a cargo de ingenieros militares y el objetivo es que estén ubicadas cerca de las comunidades que ahora están más alejadas, ya que muchas veces para los beneficiarios de programas sociales es imposible trasladarse a una sucursal bancaria a cobrar su dinero.

Dijo que si hay necesidad de ampliar las sucursales bancarias es precisamente porque en el periodo que él denomina como neoliberal los bancos “no tenían dimensión social están donde hay mercado, donde consideran que tienen clientes, porque prevalece negocio”.

Asimismo, aseguró que las primeras mil 350 sucursales contarán con internet, por lo que se está trabajando en la conectividad en todo el país y para ello se creó la empresa “Internet para todos”, la cual es filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que para ello ya se cuenta con el permiso necesario y que dicha empresa no tiene fines de lucro, pero ya se le han asignado 3 mil millones de pesos para su operación.

Añadió que el trabajo de conectividad en todo el país tomará un total de 3 años “vamos a terminar en 2022” auguró.

Finalmente, dijo que ya se está capacitando al personal que se hará cargo de las sucursales y que se está pensando en la creación de un grupo especial para el traslado de valores, el cual podría ser operado por el Ejército, que se encargaría también de la seguridad de las sucursales.

DE LA SATURACIÓN DEL AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXICO

López Obrador afirmó que su Gobierno está trabajando para resolver la saturación que presenta actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se buscará la total utilización del aeropuerto de Toluca.

“Estamos por resolver la utilización completa del aeropuerto de Toluca, para que se resuelva lo más pronto posible la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo.

El mandatario dijo que, mientras tanto, se está rehabilitando el AICM mediante la ampliación de salas y otras mejoras.

Del mismo modo, dijo que se ha avanzado en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la cual prevé se concluirá en 2022, mientras que de haber seguido con la construcción del aeropuerto de Texcoco, este habría estado listo en 2025.

“Vamos a inaugurar el aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo de 2022 y nos sobra decir que nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos y se va a construir en tierra firme”, afirmó.

Y recordó que este costo es inferior a los 300 mil millones de pesosque se iban a gastar en el aeropuerto de Texcoco “además de que se iba a hundir”.