Gobierno recursos fines electorales
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó hoy que la entrega de recursos a los estados obedezca a criterios electorales o a algún partido político, en respuesta a las acusaciones de retenciones por parte del gobierno de Chihuahua.

La dependencia federal “no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, indicó la SHCP en un comunicado de prensa.

México celebrará comicios el 1 de julio para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, renovar las dos cámaras del Congreso y algunas gobernaciones.

El comunicado de Hacienda se publicó después que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de condicionar recursos a la entidad por denunciar actos de corrupción cometidos durante la administración de su antecesor, César Duarte.

Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, enfrenta 11 órdenes de aprehensión, y está acusado por Corral de cometer millonarias irregularidades financieras durante su gestión.

El gobernador de Chihuahua recordó que el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención del ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado por el gobierno local de desvío de recursos por 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).

Corral dijo que desde la detención de Gutiérrez, el estado que gobierna no ha recibido los recursos pactados con Hacienda para programas de desarrollo regional y gestión legislativa.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero sí detiene los recursos para el pueblo de Chihuahua”, acusó Corral en una rueda de prensa en la Ciudad de México, acompañado de legisladores y académicos.

La SHCP dijo que todas las operaciones de la dependencia se realizan “en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país”.

Aclaró que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas del país son transferidos en tiempo y forma con mecanismo transparentes.

Como ejemplo, la dependencia citó que durante el 2017 el estado de Chihuahua, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), recibió 23.387 millones de pesos (unos 1.216 millones de dólares) por concepto de participaciones federales, un aumento de 1.106 millones de pesos (57,5 millones de dólares) en comparación con lo anticipado estimado.

“Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3.041 millones de pesos (158 millones de dólares) por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales”, agregó la SHCP.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here