Gobierno de Jalisco tendrá páginas web y aplicaciones incluyentes para personas con discapacidad
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

También las personas con discapacidad pueden ser ciudadanos digitales. El coordinador general de Innovación Gubernamental de Jalisco, Mario Arauz, anunció un programa de renovación de sitios web, aplicaciones digitales y contenidos de redes sociales, para hacerlos incluyentes, gracias a la sinergia con compañías como HearColors y la Iniciativa Global para la Tecnologías Inclusivas.

"Es que en el estado de Jalisco buscamos ser un referente de inclusión para personas con discapacidad, en el tema del uso de tecnologías. Buscamos generar herramientas necesarias para llegar a la mayor parte de poblaciones vulnerables. Es nuestro compromiso comenzar a realizar acciones que puedan garantizar el acceso a personas con discapacidad y por primera vez en la historia del Estado de Jalisco hemos creado una dirección que busca generar proyectos y herramientas transversales para promover la inclusión digital universal de las personas"

Esta estrategia no tendrá costo para el Estado de Jalisco, pues solamente requiere que los programadores deban capacitarse en el desarrollo de sitios web y aplicaciones o contenidos digitales incluyentes para redes sociales, indicó la directora general de Hear Colors, Mónica Duhem.

"Con amplificadores para personas de baja visión, lectores de pantalla para personas ciegas, cambios de contraste de color para personas daltónicas. Lo que vamos a trabajar aquí son los estándares de accesibilidad, compatibles con la tecnología que ya tienen las personas con discapacidad. El costo es cero".

Solo el 45 % sitios web o aplicaciones en Jalisco son accesibles a personas con discapacidad.

La meta es llegar al 100 y por eso comenzaron los talleres de capacitación.

El Vicepresidente Global de la Iniciativa Global para la Tecnologías Inclusivas, James Thurston señaló que en distintos países los gobiernos municipales, estatales, juzgados y cortes están implementando tecnología digital para transformar la vida cotidiana y ahora Jalisco estará a tono con esas políticas de vanguardia.